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miércoles, 1 de mayo de 2013

"Desinterés en la participación político - social en los Jóvenes "


En el artículo 2º  apartado X de la ley número 127 del Desarrollo Integral de la Juventud para el  Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave declara que “Joven: Ser humano cuya edad comprende el rango entre los 15 y los 29 años”.

Los jóvenes constituyen un sector importante porque conforman más del 50% de la población en México. Precisamente una de las grandes problemáticas  que ha llamado la atención de los gobiernos  y de los estudiosos  de la política es el desinterés y la indiferencia manifestadas por parte de estos hacia la participación política, por ende,  a la política misma; lo anterior queda demostrado  en la segunda Encuesta Nacional de la Juventud del año 2005, en la cual se registró  que el 22.3% de los jóvenes muestran un interés nulo por la política  y las elecciones;   el 38 % dice no estar interesado en ver  noticias sobre  política. La razón argumentada fue que los políticos no eran honestos, respuesta que claro, denota  la problemática  de  la participación política.
  
Este sector no cree en los  representantes de gobierno porque  son un grupo poblacional  al que sólo se le es reconocido  en vísperas de elecciones, es en esas épocas donde se les valora, sin embargo el valor adquirido es  mercantil. Otro factor que pareciera crucial al momento  de poner en tela de juicio si se está interesado o no en la política, es el estar  informado. La información como guía para la toma de decisiones y criterios  en los ciudadanos  se torna difícil de diferenciar en relación  a la publicidad política.  

Lo anterior es un efecto producido por los medios masivos de comunicación a la orden de los intereses del mercado que a su vez se impone ante el Estado, ya que “al parecer, el papel actual  del Estado-Nación consiste  en gran medida en proteger  el sistema mundial  de comercio libre y en abastecer  a  las empresas de infraestructuras y servicios públicos al menos coste posible” (Hertz, 2001). Así se ha dado por asumir  como información política a todos los productos comunicativos que distribuyen alguna idea o imagen política; el joven ciudadano ya no elige una forma de gobierno, compra un producto: la imagen creada del candidato.

Al no tener acceso a  información  objetiva y creíble, puesto que no se  muestran  formas de acceso diferentes a los   medios o los partidos políticos (sin olvidar que existe poca credibilidad en relación  con estos), los jóvenes tienden a abstenerse de participar en política y no sólo en épocas de elecciones. Considerando  que la mayoría de la “información política”  es difundida  como una mercancía y la mayor parte de la  publicidad  está orientada para convencer a los jóvenes de  votar por alguno de los  productos en forma de candidatos. El ciudadano es visto como cliente.

 En este  proceso de  convencimiento o venta es en el que el voto adquiere  un valor mercantil, por el cual solo en épocas de elecciones es cuando los jóvenes son tomados en cuenta, es decir  su importancia como grupo mayoritario de la población se acrecentó  después de que el joven ejerce su voto o simplemente pasa la época de elecciones, dejan de   merecer   importancia. 



El resultado de lo anterior ha sido una  apatía,  al ser víctima de todo este juego mercantil que el Estado influenciado por el mercado  ha generado.  Es cuando surge la importancia para el joven de estar informado porque el desinterés y  la apatía detectados en este grupo generan  inmovilidad ante  la posibilidad  de participar políticamente.



2 comentarios:

Monse dijo...

Lamentablemente es cierto, a muchos jóvenes no les interesa el tema político, hay mucho desinterés y no tiene que ser así ya que nosotros somos el futuro de nuestro País y tenemos que estar empapados en esto es un tema que nos debe preocupar mucho ya que se trata de nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Javier Beltran dijo...

Es un buen análisis Oscar, felicidades.

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